lunes, 27 de octubre de 2008

mas de lo mismo... es peor



Se mantiene la misma conducción del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. El electorado estudiantil ha optado por mantener en la gestión a la misma agrupación que lo conduce desde hace 7 años.

Es importante destacar que actualmente esta misma agrupación cuenta con la total representación de los estudiantes en el órgano de gobierno de la Facultad, el Consejo Directivo. Otro punto relevante que no hay que dejar de lado es que esta agrupación representa la rama universitaria del Partido Socialista, bajo la dirección del dirigente Roy Cortina.

La Nuevo Derecho ha mantenido una excelente política de servicios desde su gestión. Ha alcanzado objetivos que logran brindar acceso rápido y útil a herramientas que los estudiantes necesitamos. Nos pone al alcance cosas a las cuales no todos los estudiantes tenemos acceso. Es muy meritorio ese logro. Pero un centro de estudiantes no se debe limitar a una faz servicial. Inmersos en una universidad pública a la que corresponde luchar por la educación libre, gratuita y de excelencia sus metas deben contemplar estos valores. No alcanza con los servicios.

Es menester analizar por qué durante las gestiones de la Nuevo Derecho se han dado sucesivos cambios de planes, tendientes a prolongar la duración de la carrera, vaciarla de contenidos y así poder girarlos a los posgrados pagos, direccionarla hacia un sentido privatista, reducir en forma notoria la oferta horaria etc. La excelencia académica por la que debe pelear un centro de estudiantes comprometido con la universidad pública no debe permitir este tipo de cambios negativos. Todos estos factores logran disminuir la calidad del título, expulsan a individuos deseosos de estudiar que se encuentran con infinitas dificultades, lo que produce un incremento en la demanda de educación privada y así se pierde mucho del peso específico que contaba el mismo algún tiempo atrás por el solo hecho de provenir de la UBA.

Ante esta situación noto una gran complicidad por parte de la conducción del centro y de los consejeros estudiantiles. Sostengo que la excelencia académica es algo amplio. Es pelear para que los titulares o adjuntos de cátedra, como mínimo, se presenten a dar las clases que les corresponden; es bregar por conseguir que todos los estudiantes contemos con la certeza de ser asignados en las materias que nos anotemos (es útil recorrer la Facultad en cualquier turno y observar la cantidad de aulas vacías); es poder lograr un plan de estudios abarcativo y profundos, en oposición al plan laxo que tenemos; es multiplicar la cantidad de libros disponibles en la Biblioteca, es lograr que los estudiantes se vinculen positivamente con la sociedad retribuyendo el costo que estos asumen para facilitar la educación gratuita… en definitiva es volver a tener un título que valga la pena.

Ante esta situación los estudiantes tenemos la posibilidad de exigirle al Centro de Estudiantes, que a través de los representantes estudiantiles, se oponga a este tipo de políticas nefastas para la universidad pública. Otra opción es esperar un año y en las elecciones votar a conciencia, interesarnos por nuestro futuro y dejar de decidir con el fallo en la mano para sufragar con los deseos de revertir esta situación lamentable.

por Marco Tirendi
Estudiante de Derecho

1 comentarios :

  1. gabriela dijo...

    Al parecer, esto es algo que se repite lamentablemente en la mayoría de las universidades del país, yo soy estudiante de bioquímica en la UNT y, en un tiempo milité en una agrupación independiente, fui consejera directiva y acá también pasa algo bastante parecido, todos se quejan de las malas condiciones de cursado, de que cada vez tenemos menos materias electivas porque las pasaron a los posgrados, que los profesores no te den consultas antes de los parciales y/o exámenes y que "los chicos del centro"(Franja Morada) no hacen nada, pero a la hora de elegir, los vuelven a votar porque son "re piolas". Bueno en definitiva creo que todo ésto es consecuencia de la falta de información, del no te metas, de la ignorancia del Yo sólo vengo a estudiar", del individualismo y la falta de compromiso que reina entre la inmensa mayoría de los estudiantes universitarios. En fin, pienso que la meta es seguir trabajando y luchando por el Cambio que buscamos sin bajar los brazos, que la victoria algún día llegará. Fuerza y saludos desde Tucumán.
    Te dejo la dire de mi blog que recién lo estoy armando a los ponchazos! www.elaguantek.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails