miércoles, 11 de junio de 2008

viveza criolla



…Y una vez las partes se sentaron a negociar, alguien allí pidió que se diferencie entre los grandes y los pequeños, y el otro accedió, y entonces volvió a pedir, esta vez que se diferencie entre los cercanos y los lejanos, y el otro volvió a acceder, fue entonces cuando el primero dijo que además quería trato preferencial para otro tipo de productos (como carne y trigo) y otra vez consiguieron lo que pedían.

A esa altura no se conformaron y pidieron también trato especial para las deudas contraidas hace muchos años (cuando la Argentina era otra, sin retenciones)… y el Banco de la Nación les concedió una tasa a la mitad de cualquier otro argentino que va allí en busca de ayuda; pero tampoco se conformaron y sostuvieron que con el actual sistema de retenciones, frente al aumento de precio internacional (tal como la realidad parece indicar) no había límite en la quita, y no parecía descabellado asi que el gobierno también reconoció el error y modificó la tasa de retenciones de tal manera que, aunque el precio internacional duplique al actual, el aumento en las retenciones no subieran al doble sino a la mitad… pero el paro sigue… la pregunta es… ¿quien no cede?

Me dirán: la solucion es simple, quitan las retenciones y todo se termina. Yo contestaría: si por un lado estoy dando todos los subsidios y reintegros, la única forma que tengo para compensarlos es recaudando por otro… se necesitan las retenciones para poder dar todo lo demás que antes pidieron y que se concedió.

Podrán decirme más, por ejemplo, que hubieran empezado por el principio, quitando las retenciones y entonces no eran necesarias todas las demás concesiones… se han escuchado cosas por el estilo.

¿Es tan así?. Por ejemplo el petroleo en el mundo pasó a costar en estos días 125 dólares cuando hace unos años valia sólo 25. A cambio de entregarle las retenciones al campo… ¿queremos pagar el litro de gasoil 2 dólares en vez de 2 pesos?… ¿o la nafta $10 el litro?.

Y si el campo ahora puede exportar libremente sus productos porque en el exterior se paga 3 veces más que aca, ¿también vamos a querer pagar en argentina las cosas 3 veces más de lo que cuestan ahora? ¿O ese dia salimos con las cacerolas porque el precio de las cosas más básicas se van por las nubes y el gobierno no hace nada?… ¿El gobierno no hace nada?… SI, PONE RETENCIONES!!!

Nota el pié: Los sectores del campo han sostenido varias veces en los medios de comunicación que para evitar el avance de la soja, que provoca desabastecimiento de otros productos, las medidas a implementar por el gobierno no debieran ser las retenciones sino el “trato preferencial” (subsidios y quita de impuestos) a los demas productos, para garantizarles una rentabilidad equivalente a la que hoy se obtiene por la soja. Traduciendo: El mismo sector que se opone al “intervencionismo estatal en la economía” para moderar las ganancias extraordinarias en un producto (que se da por un inédito aumento internacional y no interno) es el mismo sector que reclama “que el Estado intervenga” para garantizarle mayor índice de ganancia a través de subsidios. Socios en la pérdida. Solos en las ganancias. ¿Se tratará de la famosa VIVEZA CRIOLLA?

0 comentarios :

Related Posts with Thumbnails